Para muchos jugadores, HAL Laboratory es uno de los mejores socios de Nintendo de toda su historia. Y no es para menos, la verdad, dado que esta gran factoría ha sido la que inició sagas como Earthbound, Adventures of Lolo, Super Smash Bros. o incluso Kirby. Sin embargo, y pese a que muchos usuarios no lo crean, no se trata de una subsidiaria de la Gran N, por lo que tiene libertad para concebir sus obras para otras plataformas que no sean propiedad de Nintendo. Por eso mismo de vez en cuando se desmarcan con producciones como Part Time UFO, un título que apareció hace ya unos años en móviles y que fue muy bien recibido por sus usuarios. Una genial aventura que se presenta ahora en Switch a través de su tienda digital, la eShop.
Estamos ante una obra increíblemente sencilla de principio a fin, y eso tiene que ver con todos los elementos que forman parte del juego: la interfaz, su planteamiento estético, su sistema de juego, manejo y disposición global y por supuesto, su argumento. Nada menos que un alienígena, que parece una mini nave ataviada con el clásico UFO Catcher (una especie de pinza) tradicional nipón, se encuentra en nuestro planeta y busca trabajo.
Y dadas sus particulares características, nada mejor que trabajar en tareas a tiempo parcial en las que pueda ayudar a la gente haciendo uso de su mecanismo. En fin, una trama para nada compleja que, eso sí, por lo menos resulta graciosa.
Habilidad y simpatía
Si algo derrocha por arrobas esta producción es simpatía, eso podéis tenerlo por seguro. HAL Laboratory siempre se ha caracterizado por ofrecer juegos aptos para todos los públicos, y esta no es ninguna excepción. De hecho y más allá de su planteamiento gráfico del que más tarde daremos buena cuenta, los fondos incluyen numerosos personajes que no paran de hacer muecas, guiños clásicos a otros personajes de la casa como Kirby, Meta Knight o BoxBoy y demás detalles capaces de hacer esbozar una sonrisa incluso al más serio de los jugadores. Y al menos para nosotros, esta faceta que muestra Part Time UFO nos ha gustado mucho ya que en nuestros días no aparecen demasiadas propuestas similares en este aspecto.
Una vez apuntado esto, que nos parece una parte muy importante del título, en cuanto a su vertiente lúdica estamos ante un juego tan simple que, de hecho, se controla únicamente con un botón más el stick de dirección. Algo lógico teniendo en cuenta su origen Android. Básicamente y en general, en cada escenario (o encargo) tenemos que transportar objetos (o personas) de un lugar a otro, siendo también necesario muchas veces apilarlos correctamente. Y para tal fin contamos con la famosa pinza que posee el protagonista, la cual nos permite trasladar desde muñecos de peluche a frutas, peces gigantes o incluso animadoras: la física de cada elemento hace el resto. Sin embargo y para añadir más gracia al asunto, aparte de esto también es necesario cumplir ciertos objetivos puntuales adicionales como acabar el trabajo dentro de un límite de tiempo concreto, encontrar personajes ocultos, alcanzar una altura mínima con los objetos que apilamos Y con el dinero que vamos obteniendo por nuestros trabajillos, podemos ir adquiriendo nuevas apariencias para el protagonista, algunas muy curiosas y divertidas.
Como veis se trata de una propuesta que no puede resultar más simple, pero lo bueno del caso es que acaba siendo tremendamente enganchante. Sí, es cierto que si jugamos durante mucho tiempo seguido se le pueden ver las costuras y puede terminar siendo un tanto monótonoCome from Online Betting Site. Pero os aseguramos que una idea tan sencilla como es la de transportar objetos de un sitio a otro usando una pinza móvil no ha podido dar más de sí de lo que propone esta producción. Además y como gran innovación, esta entrega de Switch presenta modo cooperativo a dobles, opción que funciona de manera sensacional. Y siguiendo con las novedades, también se han incluido niveles inéditos (hay unos 30 en total) y alguna opción nueva como Torre Infinita, la cual nos anima a apilar objetos para tratar de alcanzar la mayor altura posible; e Isla del Tesoro, una mini aventura con puzles y demás obstáculos de por medio que resulta bastante entretenida.
Con todo esto, estamos ante una propuesta que nos ha parecido muy original, amena y simpática. Un título que seguramente hará disfrutar mucho a todos aquellos que se acerquen a este curioso alienígena, aunque es posible que los usuarios que busquen títulos más complejos y dotados de una mayor profundidad jugable no acabe de convencerle. Y para terminar y siguiendo el patrón general que ostenta el juego, su apartado gráfico es tan básico como el que podéis observar. Sprites grandes y poco detallados se dejan ver en fondos descaradamente vacíos pero muy bien coloreados y bastante diversos, una faceta técnica que ha sido agraciada con unas melodías muy pegadizas que seguramente se os meterán en la cabeza durante bastantes semanas.
El triunfo de la sencillez
La compañía HAL Laboratory siempre ha destacado por idear conceptos (y personajes) muy simples pero increíblemente divertidos. Part Time UFO es uno de estos ejemplos, una aventura minimalista en cuanto a su diseño y jugabilidad se refiere pero que esconde una profundidad y una carga adictiva realmente estimable. Además esta versión para Switch llega con alguna que otra innovación destacable bajo el brazo como nuevas modalidades o, lo mejor, la posibilidad de jugar a dobles en cooperativo junto a un amigo. Un título apto para un amplio abanico de usuarios y que además posee muchísima simpatía. Puede resultar demasiado simple y hasta fácil para determinados usuarios, pero el resto haría bien dándole una oportunidad.
Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Nintendo.